Estudiantes de medicina de la Universidad de Aquino Bolivia, se rapan la cabeza en apoyo a la lucha contra el cáncer, campaña iniciada por el padre Mateo Bautista y la Fundación Ayuda Damas Argentinas, promovido por la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y Hospital Oncológico.

Zlatko Kunstek Mejía, estudiante de medicina y coordinador de la campaña en la Udabol, manifestó su satisfacción por la muestra de apoyo a la campaña por parte de los estudiantes, no solo por acceder a raparse la cabeza, sino por los aportes económicos voluntarios en favor a la cruzada.

Antonio Macedo, estudiante se rapo la cabeza, dijo que la campaña tiene un noble fin y que todos deberíamos apoyar de una manera u otra para prevenir la enfermedad del cáncer.

Por su parte, Dolly Montaño, docente de la Udabol, destaco la importancia de la campaña señalando que es importante mostrar apoyo incondicional a personas que tienen este problema de salud.

DECÁLOGO

Montaño, hizo conocer que existe un decálogo de prevención del cáncer y que debería ser de conocimiento de todos. El decálogo señala: No fume, modere su consumo de bebidas alcohólicas, evite la exposición excesiva al sol, consuma frutas y verduras, luche contra el sedentarismo y la obesidad, no tenga contacto con elementos carcinógenos, observe alguna forma de evolución anormal, hombres: practíquese pruebas de detección de cáncer, mujer: hágase la prueba del papanicolaou, mujer: realícese mamografías preventivas.

Estudiantes de medicina de Udabol se rapan la cabeza en apoyo a lucha contra el cáncer

Estudiantes de medicina de la Universidad de Aquino Bolivia, se rapan la cabeza en apoyo a la lucha contra el cáncer, campaña iniciada por al Padre Mateo Bautista y la Fundación Ayuda Damas Argentinas, promovido por la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y Hospital Oncológico.

Zlatko Kunstek Mejía, estudiante de medicina y coordinador de la campaña en la Udabol, manifestó su satisfacción por la muestra de apoyo a la campaña por parte de los estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia, no solo por acceder a raparse la cabeza, sino por los aportes económicos voluntarios en favor de la cruzada.

Antonio Macedo, estudiante que se rapó la cabeza, dijo que la campaña tiene un noble fin y que todos deberíamos apoyar de una manera u otra para prevenir la enfermedad del cáncer.

Por su parte, Dolly Montaño, docente de la Udabol, destacó la importancia de la campaña señalando que es importante mostrar apoyo incondicional a personas que tienen este problema de salud.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniaría Ambiental y turismo de la Universidad de Aquino Bolivia, participan de todas las actividades que se realizan para celebrar la semana de áreas protegidas, que lleva adelante la gobernación de Santa Cruz.

Juan Carlos Añez, Director de Áreas protegidas de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP), es el conjunto de áreas naturales que resguardan muestras representativas del patrimonio natural y cultural del departamento de Santa Cruz.

Con la finalidad de tomar conciencia sobre la necesidad de preservar estas áreas, se realizó una caminata en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de sectores que trabajan en beneficio de la ecología y el medio ambiente

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de turismo de la Udabol, conscientes del rol que deben jugar ellos en la sociedad actual, señalan que es el momento de proteger y conservar la flora y la fauna silvestre, los recursos genéticos y ecosistemas naturales, con la finalidad de preservar al patrimonio natural del país.

Mery Baldiviezo, jefa de la Carrera de Ingeniería Ambiental, sostuvo que las áreas protegidas albergan manantiales, nacientes de cuencas, lagunas y otros cuerpos de agua. Actúan como grandes pulmones naturales que absorben los gases de carbono y emiten oxígeno, necesarios para la salud y calidad de vida.

Por su parte, Gabriela Montero, jefa de la carrera de turismo, señaló que los paisajes naturales permiten a los visitantes el esparcimiento y deleite generando beneficios económicos para las comunidades locales a través del ecoturismo. Proveen fuentes de ingreso a la población mediante el manejo sostenible de los recursos naturales.

Mediante la firma de un convenio entre la Universidad de Aquino Bolivia y el Parque Ecológico, Yvaga Guazu (Guarani: paraíso grande), se permite a los estudiantes de ingeniería agronómica, realizar prácticas de campo en dicho centro ecológico.

Eduardo Figueroa, jefe de la carrera, dijo que de acuerdo al convenio Ivaga Guazu, cede su infraestructura para la práctica de los estudiantes, quienes realizan labor como la elaboración de compost, que es un abono orgánico para mejorar el suelo y darle fertilidad, sin utilizar fertilizantes químicos.

Figueroa, dijo que los estudiantes también utilizan en espacio de terreno para sembrar hortalizas cuya producción en un 80 por ciento es para el parque ecológico y el 20 por ciento para los practicantes.

Los estudiantes que realizan práctica son de distintos semestres y de las materias de agricultura general, edafología, fruticultura, ecología y medio ambiente. En los terrenos se está sembrando tomate, lechuga, repollo, rábano, acelga, y otros productos que una vez cosechados serán fruto de una exposición de los estudiantes de ingeniería agronómica.

Los estudiantes se divierten aprendiendo en sus prácticas guiadas, además que asimilan la aplicación de abono orgánico para evitar la utilización de químicos y tener una buena producción de hortalizas.

Funcionaras administrativa de la Universidad de Aquino Bolivia, se sumaron a la campaña de apoyo a la lucha contra el cáncer, cortando parte de su cabellera para donarlas a los organizadores de la cruzada, iniciada por al Padre Mateo Bautista y la Fundación Ayuda Damas Argentinas, promovido por la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y Hospital Oncológico.

La campaña promovida en la Udabol, por estudiantes de medicina, dio sus frutos ya que muchos estudiantes se raparon la cabeza y otros hicieron su aporte económico. Las administrativas no quisieron quedar indiferentes y se sumaron a la campaña.

La campaña tiene un noble fin, el de prevenir el cáncer concienciando a los ciudadanos a realizarse exámenes para la detección del cáncer.

La Universidad de Aquino Bolivia, inició su actividad académica correspondiente al segundo semestre del presente año, con la inscripción de alumnos nuevos y antiguos para iniciar clases el 4 de agosto.

De acuerdo con el Vicerrector Regional, Ángel Rodríguez, los alumnos nuevos deben inscribirse en las oficinas de marketing de la universidad, mientras que los antiguos deberán realizar la toma de materias vía web.

El Vicerrector regional, dijo que para comodidad de los estudiantes se ha dispuesto que la toma de materias, reclamos, consultas con sus jefes de carrera y solicitudes de certificados de alumno regular, vencimiento plan de estudios, estado de cuentas, de notas y programas analíticos, los estudiantes deben realizarla vía internet en la siguiente dirección: http//académico.udabol.edu.bo/estudiante, donde encontrarán los formularios respectivos en la opción solicitudes, señaló el vicerrector.

Las clases para los alumnos nuevos y antiguos, están previstas iniciarse el lunes 4 de agosto, para ello las autoridades académicas de la Udabol en forma conjunta con los jefes de carrera se encuentran activando todo el procedimiento para el inicio de las actividades de la gestión II - 2014.

Página 1 de 14

Revista Virtual Udabol