Aviso
  • Simple Image Gallery PRO Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Rigoberta Menchú pidió luchar contra la violencia intrafamiliar

Rigoberta Menchú Pidió luchar contra la violencia intrafamiliar En acto de distinción de Doctor Honoris Causa La Premio Novel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, fue distinguida como “Doctor Honoris Causa”, por la Universidad de Aquino Bolivia, en un acto solemne que contó con la presencia de autoridades de gobierno, el Embajador Adjunto ante la ONU y la dirigente de la CIDOB. El Rector de la Udabol, Martín Dockweiler Cárdenas, dijo que la distinción a tan ilustre personalidad, se concibe porque en definitiva logró transformar su país y el mundo, con su lucha a favor de los derechos humanos y hoy la lucha por el derecho de los pueblos indígenas tiene gran respaldo en el mundo, este logro ha sido obtenido gracias al virtuoso liderazgo, sutil dirección y alto contenido social, solidario e igualitario de Rigoberta Menchú Tum. Por su parte, Rigoberta Menchú, dirigiéndose a los jóvenes les pidió luchar contra la violencia intrafamiliar, que se ha constituido en el mal del siglo. “Crece el afán de lucha por la igualdad social, política y cultural por parte del sector que sigue sufriendo la desigualdad en todos estos aspectos, las mujeres”, dijo. Continuó diciendo que las mujeres son el más grande instrumento de lucha por los derechos propios, reconociendo que al día de hoy, a pesar de que hay un avance en cuanto a la cultura de la denuncia y políticas públicas en el tema de mujeres violentadas, éste es un problema que no ha cesado en el mundo. Destacó la importancia de la protección social y política a las mujeres, pues si bien los feminicidios y violencia contra la mujer son un tema latente a nivel mundial, en la actualidad son las mujeres mismas quienes no deben callarlo y quienes deben construir su propia paz. Recordó que en épocas pasadas el silencio, la tortura, los delitos de feminicidio, los genocidios, los etnocidios, se acentuaron contra las mujeres y “hoy pues si no cuidamos, volvemos a lo mismo, es como una obligación de nosotras de ser siempre una luz para continuar hacia adelante”, sostuvo. Menchú hizo un llamado de paz tanto a las mujeres como a la juventud, pues dijo son los jóvenes quienes habrán de marcar el cambio del mundo. Me siento feliz por la distinción y agradezco a las autoridades académicas de la Udabol, por ello, por eso siempre pido a los jóvenes que no esperen una tragedia en su vida para convertirse en líderes y que lo importante es abrir una brecha que seguro muy pronto será un camino esplendoroso. Concluyó diciendo que existe mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos y violencia intrafamiliar, pero no se deben bajar los brazos. Debemos dar ánimo a la juventud, creo que la juventud tiene muchas perspectivas más que nosotros los que nacimos en contexto de violencia muy fuerte.

{gallery}276{/gallery}